Taller 008: 5 marzo 2014

Resumen

En este taller, estuvimos debatiendo sobre la periodicidad de las hacktividades.

Alfabetización digital: Semanal

  • Blogging
  • Wiking
  • RRSS

Hardware: Semanal

  • Inventario
  • Reciclaje

Hacktivismo: Puntual

  • Cineforum
  • Otras

Detalles

Facebook

Entre unas compas de InformaSol, estuvimos viendo Facebook, dimos un repaso de cómo está funcionando http://www.facebook.com/informasol y trazando el boceto de un futuro protocolo de uso, pues su intención es unirse a la gestión colectiva de la herramienta y hasta ahora funcionábamos sólo con algunas notas sueltas. Más o menos vimos lo siguiente:

  • Solicitudes de amistad: Diferencias entre solicitudes directas y sugerencias de amistad. Las primeras las confirmamos siempre, mientras que para las segundas preferimos mantener cautela ya que Facebook tiene un sistema anti-spam que te puede bloquear la cuenta si le pides amistad (o aceptas sugerencias de gente) de personas a las que no conoces en el “mundo real” (para detectarlo se basan en una pregunta que sale cuando aceptas amistad, que dice: “¿Conoces a esta persona fuera de Facebook?”.
  • “Me gusta” y “Compartir”: Discutimos el criterio para dar a “me gusta”, priorizando las publicaciones de colectivos 15M y de metodología afín. Al compartir publicaciones, vimos interesante compartirlas no sólo en nuestra biografía sino en grupos facebook a los que les pueda resultar de interés. Para poder estar en muchos grupos y no recibir avalanchas de notificaciones es conveniente desactivar las notificaciones de algunos de esos grupos.
  • Comentarios: Vimos interesante interactuar con la gente comentando sus publicaciones, a ser posible facilitando información sobre iniciativas y alternativas relacionadas con lo que dicen, sobre todo para la gente que lanza gritos de indignación a través de su Facebook, de modo que puedan unirse a la red.
  • Listas de intereses: InformaSol tiene varias listas de intereses a las que se han ido añadiendo personas y páginas según temas. Estas listas son útiles para informarse, pues sirven para filtrar la avalancha de publicaciones del tablón general. Para añadir elementos a las listas se puede ir directamente a la lista o al botón que hay a la derecha del “Me gusta / Solicitar amistad” en el perfil de cada cuenta facebook (vale tanto para personas como para páginas).
  • Eventos: La cuenta de InformaSol tiene casi 5000 amigos, por lo que es una herramienta útil para dar a conocer eventos lanzando invitaciones de forma masiva con 1 clic (hay una guía aquí para aprender a hacerlo). Debatimos sobre cómo evitar que la gente considere “spam” esta clase de envíos masivos y vimos conveniente enviar invitaciones a todo el mundo sólo las que sean de ámbito estatal o global; para los eventos de Madrid hay grupos específicos de contactos que se pueden usar desde la ventana emergente de seleccionar amigos para invitar a un evento.

#15Mpedia

Estuvimos viendo con dos compas el estado en que se encuentra el trabajo de añadir documentos (guías, protocolos, informes, etc) antirrepresivos a #15Mpedia, que se está centralizando en este artículo: http://wiki.15m.cc/wiki/Lucha_contra_la_represión. Y estuvimos resolviendo algunas dudas de sintaxis wiki.

Otras

También presentaron el proyecto “La Barraca 2.0” que recorrerá los pueblos de España impartiendo talleres de todo tipo y tejiendo red, por lo que les interesaría que les enviásemos cualquier manual que tengamos (próximamente nos pasarán su contacto).

Documentación

Anuncios

3 pensamientos en “Taller 008: 5 marzo 2014

  1. Pingback: #Blowiker | #Jerby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s