Los hacktivistas no somos delito

NSD Logo 1El Síndrome de Sherwood se puede considerar como un manual sobre políticas públicas de seguridad aplicables para acabar con el fenómeno antisistema/okupa en el distrito de Gràcia (Barcelona), considerado como un factor de riesgo para la convivencia y foco potencial de percepción de inseguridad, y evitar así que se convierta en un problema de orden público o delincuencial y consecuentemente de solución únicamente policial.

Algunos extractos de este manual:

Incluso si la concentración o manifestación, que es lo que estamos hablando, no se prevé bastante violenta, se puede llegar a provocar un poco, con detenciones poco justificadas y nada pacíficas unos días antes para calentar el ambiente. También se pueden hacer “redadas” preventivas a los lugares donde se encuentran habitualmente personas cercanas a la ideología de los convocantes con la excusa de buscar drogas o lo que sea necesario.

La “redada’’ estará especialmente mal hecha y con trato humillante para encender más los ánimos, si es necesario.

La consecuencia previsible de estos comportamientos previos y el diseño del dispositivo policial, es que acabará con una “batalla campal”.

Además de la estrategia previa, en cuanto algún grupo descontrolado empieza las acciones violentas, las unidades de policía ni se mueven y cuando la violencia empieza a ser generalizada, la actuación policial se retrasa deliberadamente hasta que los daños producidos son socialmente inaceptables. Es entonces cuando se producen las cargas policiales que en ningún momento quieren ser disuasoria, no se disimula.

Se va directamente contra los manifestantes, que ya son considerados vándalos, y se les ataca con suficiente velocidad para que no dé tiempo a la fuga y se provoque el enfrentamiento físico.

Más información en #15Mpedia.

Este asunto se agrava aún más con lo que se están empezando a denominar como leyes Mordor (seguridad ciudadana, código penal,…) por las que por el simple hecho de tuitear una convocatoria que pueda acabar en incidentes te puede acabar cayendo algo: multa, prisión,… Con lo que cualquier hacktivista o simplemente, el grupo de comunicación de cualquier plataforma activista puede acabar criminalizado como se puede ver en conferencias, talleres, cursos,… de este tipo.

Para más información sobra las leyes Mordor, se puede consultar la web NoSomosDelito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s